Ir al contenido principal

Incertidumbre

Incendio en el Bosque de la Primavera.
Vivimos en la incertidumbre, donde ocurren las cosas que se decide que ocurran, sin saber por qué ocurren. Las decisiones tienen lugar en una dimensión paralela, inobservable e inalcanzable a nuestros sentidos y a nuestro razonamiento, si bien suceden a nuestro alrededor.

Llevamos casi un día entero respirando humo, viendo su enorme columna levantarse en el occidente de la ciudad. Tenemos bomberos y voluntarios, ambos bien entrenados, combatiendo el fuego que se come vorazmente el Bosque de la Primavera y ataca como una fiera a quien se le interponga. Escuchamos en la noticia, una vez más, el rumor de que es un fuego provocado por “alguien” con intereses económicos sobre el Bosque, el pulmón de nuestra ciudad, que lo necesita deforestado para poder darle otro propósito. Un fenómeno que se repite año con año, como si obedeciera a un reloj gigantesco que decide, en esa dimensión alterna de las decisiones, que es tiempo de incendiar el Bosque e iniciar la fiesta del frenesí por apagar el fuego, por respirar entre los asmáticos, por pulular entre los cánceres de pulmón, por comentar en los medios, por especular, una vez más, entre la población en general.

De nada sirven los gobiernos de la ciudad y del estado ante este reloj implacable que, inexorablemente, ha dado la campanada que ha iniciado la fiesta de este año. De nada las tecnologías humanas (los sensores, los satélites, el Internet), ni las experiencias acumuladas en otras regiones del planeta, para identificar su mecanismo y detenerlo. Nos queda entonces solamente esperar a que ocurre eso que llamamos “milagro”, porque ocurre en esa dimensión inaccesible en la que el reloj de las decisiones mueve sus manecillas, y entonces el reloj se detenga. Quizás cuando el Bosque de la Primavera sea solamente el nombre de un parque más de la gran Zona Metropolitana.


Imagen tomada de Entorno Informativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doña Nico

Este año ha comenzado y sigue su curso sin Doña Nico, una bella veracruzana que se quedó huérfana de padre y madre cuando era pequeña y trabajó duro desde entonces para ganarse el pan de cada día, mismo que repartió con gusto y amor a quien lo necesitara. Nicolasa Gamboa Vázquez nació allá por 1939 en una ranchería conocida como San Nicolás, cerca de Tlacotalpan, Veracruz. A su papá, Mateo Gamboa, lo mataron cuando ella era niña y su mamá murió meses después, al dar a luz, de modo que vivió el resto de su niñez y los primeros años de su juventud con su abuela, María Vázquez, ganándose la vida con su trabajo en casa y fuera de ella, a costa de su educación primaria. Con varios traumas que acarreó toda su vida —no sólo físicos, como su pierna recortada, sino de insignificancia por su pobreza y falta de educación— y sin modelos de padre y madre que seguir, hizo lo que pudo con nosotros, sus hijos. Nos dio lo que ella no tuvo y deseó: educación como única obligación, todo el tie

Ailin

Te mataron Ailin, te mataron con pistolas de violencia. Porque tu ser dijo que no a llevar de otro modo su existencia. Terminaron así tu corta vida. Acabaron de golpe con tus sueños. Eres héroe, Ailin. Bien merecida la protesta, la ovación, el duelo. Pues te mataron, Ailin. Te mataron.

Cottish

  El pasado lunes 21 de febrero de 2022, a la edad de doce años y dieciséis días, murió Cottish, amo y señor del Condominio Santa Mónica y sus alrededores —según él. Un schnauzer mini, lanudo y algo chaparro —‘!Tiene chinos!’ Dijo alguien al verlo— que, sin embargo, no distinguía entre su tamaño y el de otros perros, ¡y menos si eran perras! Recuerdo cómo se cansaba persiguiendo en el parque a dos perras de raza Gran Danés que vivieron por este rumbo unos meses. Como amo y señor del condominio y sus alrededores, mantenía una vigilancia estrecha de sus terrenos, aunque de vez en cuando descansaba en su jardín privado. Con el tiempo, su sueño se cumplió, pues llegó una perra a la casa, a la que mi hijo nombró Hera, como la esposa de Zeus en la mitología griega. Por supuesto, Cottish apreció la alusión a su parecido con  Zeus —aunque fuera solamente por la barba— pues para él ella era su perra. Los dos se enfermaron de erliquiosis, una infección de la sangre producida por el parásito lla